¿Cómo convertir la diversidad generacional en una ventaja competitiva para la empresa?

«Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes». Stephen Covey.

La semana pasada estaba en un restaurante y en una mesa cercana estaban almorzando diversos trabajadores de una empresa. Observándoles pude comprobar la heterogeneidad del grupo, el más joven tendría unos 25 años y el más mayor unos 55 años.

Creo que esa heterogeneidad en los equipos de trabajo es algo habitual en las empresas, donde conviven distintas generaciones. ¿Cómo conviven estas generaciones en su entorno laboral? ¿Cómo convertir la diversidad en una ventaja competitiva para la empresa? ¿Cómo afrontan los responsables de recursos humanos este desafío?

 ¿Qué es la diversidad generacional?

Ahora mismo conviven varias generaciones en las empresas: la generación baby-boomer (nacidos entre 1946-1960), la generación X (nacidos entre 1961-1980), la generación Y o Millennials (nacidos entre 1981-2000) y la generación Z (nacidos a partir del 2000).

Esta diversidad generacional tiene un impacto tanto a nivel social, económico y laboral.

¿Cómo gestionar la diversidad generacional?

Durante la crisis se realizaron prejubilaciones y despidos en diversos sectores empresariales, aunque ¿En qué medida se ha desperdiciado ese talento? ¿Cómo hubiesen ayudado a salir de esa crisis esas personas a las que se les despidió?

Desde mi punto de vista antes de gestionar la diversidad generacional en las empresas es necesario hacer un análisis de cuál es la situación actual en la empresa en relación con las distintas generaciones. ¿Qué generaciones conviven? ¿Qué características tienen? ¿Qué conocimientos, habilidades y actidudes tienen? ¿Cuáles son sus expectativas y motivaciones?

A partir de ese diagnóstico es posible analizar las estrategias más adecuadas para gestionar esa diversidad, potenciando el talento y compromiso de los profesionales de las distintas generaciones.

Entre las posibles estrategias para gestionar la diversidad se encuentran las siguientes:

  • Open Space: Creo que el espacio de trabajo puede fomentar la interacción, la conexión, compartir conocimientos, experiencias y facilitar la integración de las distinta generaciones en la empresa. Por ejemplo, Google diseña los lugares de trabajo para fomentar la colaboración y el aprendizaje conjunto.
  • Reverse Mentoring: ¿Cómo podemos aprovechar las fortalezas de cada generación? Esta herramienta permite que se transmitan conocimientos y habilidades entre las distintas generaciones, con un intercambio bidireccional. Por ejemplo, los millennials pueden transmitir sus conocimientos digitales a otras generaciones con carencias en estos temas y las generaciones con más experiencia en la empresa o próximos a su jubilación pueden transmitir a los millennials sus conocimientos y experiencia en la empresa. De esta forma se puede favorecer el desarrollo del talento de esas generaciones, fomentando la integración, la colaboración y el enriquecimiento entre las diversas generaciones.
  • Trabajo colaborativo: ¿Cómo favorecer la convivencia y el trabajo colaborativo entre las distintas generaciones? En el post anterior vimos qué es el trabajo colaborativo y cómo fomentarlo en las empresas. Desde mi punto de vista el trabajo colaborativo es un elemento clave para atraer y fidelizar el talento de la empresa, identificar a profesionales con alto potencial y facilitar la adaptación a los cambios.
  • Liderazgo intergeneracional. ¿Qué tipo de liderazgo es necesario para gestionar equipos intergeneracionales? Puede ser interesante analizar cuál es el estilo de liderazgo de los managers según su generación, cómo impacta ese estilo de liderazgo en las demás generaciones y cuáles son las habilidades a desarrollar para favorecer el liderazgo de equipos intergeneracionales.

¿Qué puede aportar el coaching en este tema? El coaching es un proceso de acompañamiento individual dirigido a directivos y mandos intermedios para desarrollar sus habilidades, optimizar su rendimiento y satisfacción personal, potenciando su talento y trabajando sobre sus áreas de mejora.

¿Para qué sirve el coaching ejecutivo?

Desarrollar tus habilidades de liderazgo.

Mejorar tu comunicación.

Aprender a delegar con éxito.

Desarrollar a tus colaboradores.

Mejorar tu capacidad para resolver conflictos.

Incrementar tu productividad personal.

  • Equipos multidisciplinares. Me parece interesante crear proyectos específicos donde colaboren distintas generaciones para favorecer la colaboración y el enriquecimiento mutuo.

¿Qué puede aportar el coaching de equipos para optimizar esa diversidad? El coaching de equipos es un recurso muy útil para construir equipos de alto rendimiento, cohesionados, con una comunicación eficaz, comprometidos y que respetan la diversidad.

El coaching de equipos sirve para:

Conseguir mayor alineamiento de los objetivos del equipo.

Mejorar el rendimiento y eficacia de sus equipos.

Gestionar los conflictos internos y convertirlos en una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento.

Mejorar la comunicación entre los miembros de su equipo.

Renovar la confianza y el compromiso de la organización.

Facilitar su adaptación a los cambios.

  • mYmO: Es una entidad de innovación social que pone en valor la experiencia y el conocimiento de las personas mayores. Si las personas más mayores han salido de la empresa ¿Cómo pueden seguir aportando tanto sus ideas como su experiencia a la empresa?

 

Te invito a leer este cuento sobre los palillos: ¿Cómo vas a favorecer que todas las generaciones se alimenten entre sí? Pulsa aquí

 

Photocredit: chezbeate

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1 comentario en “¿Cómo convertir la diversidad generacional en una ventaja competitiva para la empresa?”

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