«Si no te gusta algo cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud.» Maya Angelou.

La semana pasada estaba viendo el programa Masterchef y analicé cómo dos equipos con dos líderes diferentes afrontaban la prueba. Cuando ya tenían sus equipos configurados observé cómo daban órdenes a los miembros de sus equipos. «Tú haces esto, tú haces lo otro…» Pensé: A la hora de asignar tareas a los miembros de sus equipos ¿Qué criterios siguen? ¿Cómo saben qué se les da bien hacer a cada uno de ellos? ¿Cómo averiguan con quién quieren trabajar?

En un momento determinado de la prueba el tiempo se estaba acabando y un equipo tenía pendiente terminar un postre y la líder dijo: «Esto no va a salir, no hay tiempo, no va a salir.» Al escuchar esto de su líder los miembros de su equipo quedaron bloqueados y alguno dijo: «Un líder no puede decir esto no va a salir.» ¿Cómo influye en el éxito de un equipo la actitud del líder?

Al finalizar la prueba de equipos el jurado pidió a cada líder que nombrase a un par de miembros del equipo que deberían ir a la prueba de eliminación. En ambos equipos los líderes tuvieron muchas dificultades para valorar quién de su equipo debía pasar a la prueba de eliminación y cuando eligieron a un par de personas tras la insistencia de los miembros del jurado ¿Qué criterios siguieron? Estrategia, amistad, evitar conflictos, etc. En un equipo una persona cometió un error y su líder no le eligió para la prueba de eliminación y sin embargo eligió a otra persona que había hecho bien su trabajo. ¿Cómo valoraron los líderes el trabajo bien hecho? ¿Cómo encubrir los errores de un miembro de un equipo puede influir en los resultados del equipo?

La actitud del líder.

En el post anterior vimos que la actitud: «es la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual

Tal como vimos las actitudes positivas de un equipo facilitan afrontar las situaciones de forma más efectiva y emocionalmente más sana mientras que las actitudes negativas, que además son contagiosas, dificultan afrontar la situación, afectan la relación con los demás y con su entorno.

En mi opinión, para que un equipo consiga resultados extraordinarios no es suficiente el talento de cada miembro de su equipo incluido el líder, ni la experiencia de cada uno de ellos sino que también es necesaria una buena dosis de actitud positiva tanto de líder como de los demás miembros de equipo. Como dice Victor Küppers en este video: «V= (C+H)*A». Entonces, los conocimientos de los miembros del equipo suman, sus habilidades para realizar las diversas tareas suman y la actitud del líder y la actitud del equipo multiplica.

Escuchar para comprender.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior cuando el líder dice a cada persona qué debe hacer: ¿Cómo puede conocer el líder qué conocimientos tienen los miembros de su equipo y cuáles son sus habilidades?  ¿Cómo sabe lo que pueden hacer y lo que quieren hacer? ¿Cómo influye en la actitud que los miembros del equipo elijan qué quieren hacer y con quién? Cuando el líder dice lo que tiene que hacer cada uno sin tener en cuenta lo que sabe o quiere hacer es posible que se encuentre con esta respuesta: «Yo hago lo que me dicen.» ¿Cómo afecta esa actitud en la automotivación de cada miembro de su equipo?

El líder en lugar de preguntar y escuchar activamente, interpreta. Cuando en lugar de preguntar el líder dice a cada uno qué tiene que hacer y con quién ¿Qué espacio le da al otro? ¿Cómo escucha a su equipo?

¿Qué te impide preguntar? Quizás sea por miedo a la respuesta, a no saber cómo solucionar una situación difícil, quizás es más cómodo mandar en lugar de preguntar y escuchar al otro, es posible que así asumas mejor tu rol de jefe. ¿Cómo puedes conseguir lo mejor de cada miembro de tu equipo si no sabes qué quieren, qué les importa, cómo piensan y cómo quieren contribuir?

Muchos líderes están enfocados en los objetivos y no preguntan ni escuchan lo que dicen los miembros de su equipo. Un proverbio cheroqui dice: «Escucha los susurros y no tendrás que escuchar los gritos.»

¿Cuánto tiempo dedicas a escuchar?

¿Cómo escuchas lo que dicen y no dicen tus colaboradores?

¿Cómo sabes si tu equipo se siente escuchado y comprendido?

Actitud para convertir problemas en oportunidades.

Siguiendo con el ejemplo del principio, cuando el líder dice: «Esto no sale, no hay tiempo, no va a salir» ¿Dónde está poniendo el foco? Es posible que ponga el foco en el problema y no en la solución y de esta manera es posible que se pierda de vista el objetivo.

Como dice John Maxwell: «No importa lo difícil que se pongan las cosas, el líder verdadero continúa guiando y no se da por vencido.»

«Cuando hay un peligro, un buen líder se pone al frente. Pero cuando hay celebración, un buen líder permanece en la parte posterior. Si usted quiere la cooperación de los seres humanos que lo rodean, hágalos sentir que son importantes. Y hágalo siendo humilde.» Mandela.

¿Cuál es tu actitud como líder ante las dificultades?

¿Cuánto riesgo estás dispuesto a asumir?

¿Cuántas decisiones difíciles has tomado en el último año?

Las malas actitudes perjudican al equipo.

En el caso inicial los líderes tuvieron muchas dificultades para valorar quién de su equipo debía pasar a la prueba de eliminación. El equipo tiene un objetivo y creo que hacer que el equipo avance hacia ese objetivo es responsabilidad del líder. Cuando alguien de un equipo está cumpliendo sus expectativas ¿Cómo lo valoras? «La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.» Jonas Edward Salk

Y si alguien de tu equipo no está cumpliendo tus expectativas y no se lo dices: ¿Cómo afecta al equipo? ¿Cómo afecta a ese miembro del equipo no darle un Feedbak sobre la realización de su trabajo?

A veces tener una conversación con esas personas puede resultar difícil y no se hace para evitar un conflicto, no herir a esa persona, etc. En mi opinión, tanto los Feedbacks de recompensa por el trabajo bien hecho como los Feedbacks correctivos de comportamientos que están por debajo de lo esperado, tanto del líder hacia el equipo como del equipo hacia el líder, son vitaminas para el crecimiento del líder y del equipo.

¿Cómo valoras como líder el trabajo bien hecho de tu equipo?

Cuando alguien no está cumpliendo tus expectativas ¿Cómo se lo comunicas?

¿Cómo aceptas como líder el Feedback que te ofrecen tus colaboradores?

Te invito a leer este cuento: Las obras del reino.

¿Qué actitud eliges como líder?

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