«Nada ha cambiado. Sólo yo he cambiado. Por lo tanto, todo ha cambiado». Proverbio hindú.

El pasado Jueves 9 de Junio del 2016 tuve el placer de compartir un almuerzo con la Asociación de juristas alemanas en el que reflexionamos sobre el tema: «Lidérate para liderar el cambio.»

En este espacio de reflexión analizamos los retos que afrontan estas profesionales en su sector, cuál es su responsabilidad ante dichos retos y qué puede aportarles el coaching.

Retos del sector legal.

Después de analizar la situación con las asistentas estos son los retos que afrontan en su ámbito profesional:

  • Relación con los clientes. Cómo relacionarte con los clientes y solventar dificultades en el trato con algunos clientes más difíciles.
  • Sector conservador. Un sector que se caracteriza por la burocracia, rigidez, poca innovación tecnológica, etc.
  • Trabajo en equipo. Falta de trabajo en equipo en el entorno laboral y competencia entre compañeros/as.
  • Conciliación familiar. Existe dificultad a la hora de conciliar la vida profesional y personal debido a los horarios amplios de trabajo y a la dificultad de compaginar una reducción de jornada con estar disponible en todo momento para el cliente.
  • Deshumanización. No se pone el foco en el trabajador/a ni se tiene en cuenta sus necesidades en el entorno laboral.
  • Innovación tecnológica. Necesidad de implantación de nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo del trabajo diario.
  • Fomentar relaciones en el entorno laboral. En algunos casos perciben un ambiente de trabajo en el que muchas personas van a lo suyo, a su trabajo, sin fomentar la relación con los compañeros/as, superiores, etc. que podría contribuir a mejorar el clima laboral.
  • Formación específica del sector. Importancia de estar al día en novedades legislativas.
  • Formación en desarrollo profesional. Necesidad de que haya formación en desarrollo de habilidades profesionales que les permitan un mejor desempeño y satisfacción en el entorno laboral.
  • Gestión tiempo. Dificultad de gestionar el tiempo para llegar a todo y poder con la carga de trabajo, compaginándolo con el disfrute de tiempo para la vida personal.
  • Empatía. Importancia de aplicar la empatía en el trato con clientes, compañeros/as de trabajo, etc.
  • Carga de trabajo. Destacaron la gran carga de trabajo a la que están sometidas así como el trabajo por plazos que caracteriza este sector.
  • Desmotivación. Debido a las características anteriores del sector.

 ¿Cuál es la responsabilidad de estos profesionales ante esos retos?

En 1943 Reinhold Niebuhr publicó la oración de Serenidad, que fue adoptada por alcohólicos anónimos y que dice: “Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para apreciar la diferencia”.

Si eres un/a profesional del sector legal te invito a dibujar tres círculos concéntricos y a  analizar qué retos de los indicados anteriormente están en cada círculo:

  • El círculo interior es tu área interna (aquello que tú controlas).
  • El siguiente círculo es tu área de influencia (aquello que no controlas pero en lo que puedes influir).
  • El siguiente círculo es el área externa (aquello que no controlas y en lo que no puedes influir).

¿Qué aspectos no controláis ni podéis influir en ellos?

En la oración de Serenidad hay una frase que dice: “serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar.” Aceptar no significa estar de acuerdo sino ser consciente de cuáles son tus limitaciones y que no puedes hacer nada para cambiarlo. Lo que sí puedes hacer es aceptarlo y decidir cómo vas a vivir con ello.

¿En qué puedes influir?

En aquellos retos en los que puedes influir: ¿Qué parte de responsabilidad tienes tú? ¿Qué vas a hacer para asumir esa responsabilidad?

¿Qué depende de ti?

Otra fase de la oración de la serenidad dice: “fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar.”

Si ante una situación crees que eres parte del problema y también parte de la solución te declaras protagonista del cambio. Entonces te invito a reflexionar:

  • Tus acciones. ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué resultados estoy obteniendo? Si los resultados que obtengo no son los que quiero ¿Qué puedo hacer diferente?
  • Tu observador: ¿Cómo estoy interpretando la situación? ¿Qué creencias tengo? ¿Cómo puedo interpretar la situación desde otra perspectiva?

Teniendo en cuenta aquellos retos que depende de ti ¿Qué vas a hacer diferente para cambiar lo que depende de ti y asumir tu responsabilidad?

 ¿Qué papel juega el coaching en estos retos?

El coaching está pasando de ser una moda o un lujo a ser una necesidad para el desarrollo del talento.

Según la International Coach Federation «El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida».

Coaching no es formación, ni consultoría, ni mentoring, ni terapia. El coach no enseña, ni aconseja, ni asesora. Un coach acompaña al cliente para que libere todo su potencial, facilitando que interprete su realidad de forma diferente para que le permita ampliar su capacidad de acción, comprometiéndose con un plan de acción para conseguir los resultados que desea.

La formación que se imparte en el colegio de abogados de Madrid es sobre todo formación técnica en uso de nuevas tecnologías y formación jurídica sobre las novedades legislativas.

Teniendo en cuenta los retos que afrontan los profesionales del sector legal: Empatía, fomentar relaciones profesionales, gestión del tiempo, trabajo en equipo, motivación, relaciones con los clientes, creo que tanto el coaching individual como el coaching de equipos pueden ser herramientas muy útiles para afrontar esos retos y que los profesionales asuman su responsabilidad sobre aquello que depende de ellos.

El coaching individual es un proceso de acompañamiento dirigido a profesionales para desarrollar sus habilidades, optimizar su rendimiento y satisfacción personal, potenciando su talento y trabajando sobre sus áreas de mejora.

¿Para qué sirve el coaching?

  • Desarrollar tus habilidades de liderazgo.
  • Desarrollar tus habilidades de comunicación para diseñar conversaciones efectivas y constructivas.
  • Gestionar eficazmente tus emociones.
  • Mejorar tu desempeño profesional.
  • Mejorar tu capacidad para resolver conflictos.
  • Incrementar tu productividad personal.

Teniendo en cuenta la falta de trabajo en equipo y la necesidad de fomentar las relaciones en el entorno laboral como reto del sector legal el coaching de equipos es un recurso muy útil para construir equipos de alto rendimiento, cohesionados, con una comunicación eficaz, comprometidos y que respetan la diversidad.

¿Para qué sirve el coaching de equipos?

  • Conseguir mayor alineamiento de los objetivos del equipo.
  • Mejorar el rendimiento y eficacia de sus equipos.
  • Gestionar los conflictos internos y convertirlos en una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento.
  • Mejorar la comunicación entre los miembros de su equipo.
  • Renovar la confianza y el compromiso de la organización.
  • Facilitar su adaptación a los cambios.

Según un estudio de la Revista The Manchester Review el retorno de la inversión fue de casi 5,7 veces la cantidad destinada a los procesos de Coaching.

Te invito a leer el cuento: vivir como las flores. ¿Qué vas a hacer diferente para vivir como las flores?

Como dice Gandhi: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo».

¿Te atreves a dar el primer paso?

Photo credit: Lee_seonghak