«Cuando se abre la puerta de la comunicación, todo es posible. De manera que debemos practicar el abrirnos a los demás para restablecer la comunicación con ellos». Thich Nhat Hanh.

Hace unos días hablaba con un profesional que me comentaba la falta de comunicación interna que había en su empresa. Al parecer cada vez que la empresa decidía hacer algo no explicaba a los trabajadores para qué lo hacía. Tampoco tenían claro los objetivos de la empresa y no se sentían escuchados.

Teniendo en cuenta lo que me decía este profesional me pregunté:

¿Qué dificultades había en la comunicación interna de la empresa con sus trabajador@s?

¿Cómo estaba influyendo esa falta de comunicación en el compromiso y motivación de los trabajador@s?

¿Para qué no escuchaban lo que les decían sus trabajador@s?

¿Qué tipo de líderes tenían?

¿Cómo es la comunicación interna en las empresas?

La compañía Tech Executive Search realizó un informe TES 2017 sobre cultura empresarial en España cuyas conclusiones más importantes son:

  • El 40% de los profesionales no conoce los valores de su empresa.
  • El 30% no tiene claros los objetivos finales de la compañía.
  • El 62% no sabe si su empresa está innovando en tecnología.
  • El 50% de los trabajador@s cree que su empresa no tiene buenos líderes.
  • La falta de comunicación interna es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

¿Qué repercusiones tiene la falta de comunicación interna en las empresas?

Respecto al dato de que el 50% de los trabajador@s cree que su empresa no tiene buenos líderes. ¿Qué es un buen líder? ¿Qué se necesita para ser un buen líder?

Para mí un buen líder es quien sirve a los demás, inspira y ayuda a las personas a sacar lo mejor de sí mismas.

Respecto a qué se necesita para ser un buen líder, según Daniel Goleman: «Las competencias emocionales resultan especialmente importantes en el campo del liderazgo, que apunta a lograr que las personas lleven a cabo su trabajo del modo más eficaz posible. Es por esto por lo que la ineptitud emocional de los jefes consume tiempo, genera roces, desalienta la motivación y el compromiso, fomenta la hostilidad y la apatía y, en suma, provoca un menoscabo en el rendimiento laboral de los trabajadores». «Existe una vinculación entre el éxito de una empresa y la inteligencia emocional de sus líderes y ésta se puede desarrollar».

Teniendo en cuenta lo anterior las competencias emocionales tienen mucha importancia en el liderazgo y se pueden entrenar. ¿Cómo se pueden entrenar?

Analizando el resto de los datos según este estudio la falta de comunicación interna es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.  Si los trabajador@s no conocen los valores de su empresa, ni los objetivos, ni lo que hace la empresa en temas de innovación ¿Cómo puede afectar esto a la atracción y fidelización del talento en la empresa?

¿Cómo mejorar la comunicación interna en tu empresa?

  • Fomentar el trabajo colaborativo: Intranet, redes sociales, proyectos específicos entre distintos departamentos, etc. que sirvan para generar vínculos, reforzar la comunicación, potenciar la creatividad, mejorar el clima laboral y generar compromiso.
  • Espacios abiertos: Me parece interesante crear espacios abiertos en las empresas que faciliten a los profesionales interactuar, compartir, conectarse, compartir conocimientos y experiencias, así como facilitar la integración de distintos equipos de trabajo.
  • Compromiso: Como dice Jorge Salinas: «Las 3 C´s del compromiso son la congruencia, la confianza y la comunicación adecuada a cada nivel».
  • Misión, visión y objetivos: Para mejorar la comunicación interna de la empresa en mi opinión es fundamental que los trabajador@s conozcan cuál es la visión, misión y objetivos de la empresa.

Como dice Antoine del principito: “Si quieres construir un barco no empieces a cortar maderas y a distribuir el trabajo sino evocando en los hombres y mujeres el anhelo de un mar libre e infinito.”

Para mi es importante que el líder comunique la visión, genere la adhesión de las personas a la visión y cuando el equipo ya está comprometido es fundamental que fije y comunique los objetivos para llegar a esa visión.

  • Preguntar y escuchar: Una buena comunicación interna en la empresa me parece que está fundamentada en una buena escucha activa. En el post anterior vimos cómo escuchar al cliente y creo que puede aplicarse al cliente interno en la empresa.
  • Líderes saludables: El coaching puede facilitar la comunicación interna de la empresa a través de la transformación de los líderes en líderes saludables. Líderes que pongan el foco en los procesos y las personas, líderes que preguntan, escuchan e inspiran, proactivos, comprometidos con el desarrollo de sus colaboradores y que consigan resultados en un ambiente donde los profesionales aprendan, disfruten, tengan confianza y sean felices.

 

«Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás». Anthony Robbins.

¿Cómo vas a contribuir a mejorar la comunicación interna en tu empresa?

 

Photocredit: Sponchia