«La verdadera disciplina no se impone, sólo puede venir del interior de nosotros mismos.» Dalai Lama.

Según un estudio realizado por Steelcase sobre «El bienestar en el espacio de trabajo» los españoles se encuentran entre los más insatisfechos con su entorno de trabajo. Según este estudio entre las principales causas de esa insatisfacción están: el estrés, la dificultad para concentrarse, no tener la posibilidad de teletrabajar y la ausencia de privacidad al trabajar en espacios abiertos.

En relación al estrés el 60% de las jornadas de trabajo que no se trabajan al año se deben al estrés. Respecto al teletrabajo el 62% de los trabajadores encuestados se sienten encerrados en sus oficinas y no tienen posibilidad de trabajar en otro sitio que no sea su empresa. Este sentimiento de estar encerrado repercute en la calidad de vida ya que el 51% de los trabajadores que trabajan con elementos móviles y el 58% de los que eligieron su espacio de trabajo dicen que su calidad de vida es buena.

España es el segundo país después de Francia que ofrece una menor posibilidad a los trabajadores de elegir su entorno laboral. Sin embargo la posibilidad de elegir el puesto de trabajo está relacionada con una mayor satisfacción y un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa lo que lleva consigo una mayor productividad.

Este informe también analiza el grado de compromiso y motivación que tienen los trabajadores españoles con respecto a las organizaciones. El 47% de los españoles está poco o muy poco comprometido con su trabajo, cifra inferior a la media internacional que se sitúa en el 37%. En España sólo el 55% de los trabajadores encuestados dice que está motivado con su actividad laboral, muy por debajo de la media global, que asciende hasta el 68%.

¿Qué coste tiene todo esto para la empresa?

Según el estudio de Steelcase en la UE se destinan anualmente 12.000 millones euros a gastos relacionados con el dolor de espalda de trabajadores que desempeñan su actividad en una oficina o similar, aunque las pérdidas son más elevadas en empresas cuyos trabajadores se encuentran desmotivados, ya que resultan menos productivos.

Según un informe sobre Absentismo que ha realizado Adecco la tasa de absentismo en España en el 2015 ha sido del 4,7% que ha supuesto un coste para las empresas de 3.857,25 M €. Respecto al presentismo según este estudio el 13% de las empresas opina que más del 75% de la plantilla practica el presentismo. También es importante el dato de que sólo el 34% de las empresas ofrecen flexibilidad de horario a más del 25% de la plantilla.

¿Cómo aumentar el compromiso y la motivación de los trabajadores?

En el I Encuentro para el Progreso de la Salud, celebrado el 17 de abril del 2015 en el CaixaForum de Madrid, se compartieron algunas claves para promover una cultura saludable de trabajo en las empresa. Destaco algunas opiniones de algunos ponentes:

Según DKV seguros: «La salud y el bienestar de los empleados se refleja directamente en la cuenta de resultados de la compañía.»

Según Jorge Salinas: «El liderazgo saludable da resultados pero genera un entorno donde la gente aprende, se divierte y hay un clima de confianza.»

Juan Carlos Cubeiro afirmó: «En el futuro invertir en equipos saludables es lo que marcará la diferencia. Cuando hablamos de salud no sólo son enfermedades sino, también bienestar. Cuatro de cada 10 líderes en España son tóxicos, tan solo el 15% son líderes saludables.»

En un post anterior vimos cuáles eran las conclusiones respecto a las tendencias en RRHH. Entre ellas destaco la gestión del talento en las empresas, poniendo el foco en atraer y retener el talento dentro de la compañía. También comentaban los expertos que hay que poner el foco en los trabajadores, que deben sentir que se cuenta con ellos, que su trabajo aporta y que sus necesidades son diferentes y requieren soluciones diferentes. También destacaban que es necesario que se ejerza un liderazgo desde la cercanía, la confianza, la integridad, para trabajar comprometidos por el bien común motivando a los equipos y reconociendo su trabajo.

¿Cómo automotivarte?

Te invito a que reflexiones:

¿Para qué trabajas? ¿Qué te aporta tu trabajo? ¿Qué aportas a los demás?

¿Qué le pides a tus jefes, a tu entorno, etc. para automotivarte?

¿Qué te pides a ti mismo/a para automotivarte?

Creo que reflexionar sobre tus motivaciones y el para qué de lo que haces puede  influir en tu compromiso y en los resultados. Te invito a leer el cuento de la casa imperfecta.

¿Cómo generar espacios de auto-motivación?

Teniendo en cuenta el modelo de las 3 B de la motivación intrínseca que vimos en un post anterior la motivación intrínseca no cuesta tanto dinero a las empresas y permite seducir el talento en lugar de retenerlo, para que las personas se comprometan con un proyecto profesional.

Como líder te invito a que reflexiones sobre ¿Cuáles son las necesidades de tus colaboradores? ¿Qué crees que motiva a tus colaboradores?

Una vez que hayas identificado las motivaciones de los miembros de tu equipo te invito a que reflexiones:

¿Qué puedo hacer para que sientan que son valiosos? ¿Cómo puedo escucharles?

¿Qué voy a hacer para que se sientan parte del equipo o de un proyecto? ¿Cómo lidero desde el ejemplo?

¿Cómo puedo crear espacios de crecimiento dentro de la empresa? ¿Cómo puedo contribuir a desarrollar su talento? ¿Cómo les voy a dar Feedback?

Según Jorge Salinas los pilares en los que se sustenta la automotivación son: congruencia, Estímulo/Causa, la responsabilidad y la aceptación. Si soy congruente con lo que pienso, siento y hago, identifico los estímulos y las causas, tomo la decisión última y acepto estaré motivado porque depende de mí.

¿Cómo generar compromiso?

Como dice Jorge Salinas: «Las 3 C´s del compromiso son la congruencia, la confianza y la comunicación adecuada a cada nivel.»

El coaching es una herramienta de desarrollo profesional y personal facilita que el cliente vea desde diferentes perspectivas para que pueda encontrar diferentes formas de hacer las cosas para conseguir los resultados que desea. Esta herramienta puede facilitar transformar a los líderes en líderes saludables que pongan el foco en los procesos y las personas, líderes que preguntan, escuchan e inspiran, proactivos, comprometidos con el desarrollo de sus colaboradores y que consigan resultados en un ambiente donde los profesionales aprendan, disfruten, tengan confianza y sean felices.

Según dice Camilo Cruz: “El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman.”

Recuerda que como vimos en un post anterior sobre la actitud Maya Angelou dice: «Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud.»

Teniendo en cuenta todo esto ¿Qué vas a hacer diferente para generar compromiso?

Photo credit: howo