“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay.

 

Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo ha cambiado rápidamente. Creo que es momento de innovar y volver a pensar todo de nuevo. ¿Qué oportunidades tienes en tu negocio o en tu vida profesional? ¿Cómo innovar en tu modelo de negocio? ¿Cómo reinventarte personalmente y profesionalmente?

¿En qué situación estás?

El modelo Cynefin desarrollado por David Snowden creo que puede ayudarnos a revisar nuestra forma de trabajar. Describe 5 entornos en los que se pueden encontrar las organizaciones y cómo actuar en cada una de ellas:

  • Simple: Entorno fácil de comprender y predecible. Sé qué hay que hacer y cómo hacerlo por lo que puedo recurrir a las mejores prácticas. Ej: tengo que hacer un informe y recurro a las mejores prácticas que me indican cómo  realizar un buen informe.
  • Complicado: En este caso el entorno es predecible pero difícil de comprender. Puedo saber qué hacer pero no sé cómo. Por lo tanto, puedo ir a un experto en el tema que me indique cómo hacerlo. Por ejemplo, si necesito una campaña de marketing busco a un profesional para que me ayude a ponerla en práctica.
  • Complejo: Aquí el entorno es poco predecible y además es difícil de entender. En este caso es posible que no sepa qué hacer ni cómo hacerlo. Además puede que no haya un experto que sepa cómo hacerlo. Entonces podré experimentar y analizar los resultados para ir mejorando. Ej: Si quiero lanzar un nuevo producto o servicio no sabré qué resultados tendré hasta que lo lance. Por lo tanto, lo lanzo, pido feedback e iré mejorando el producto o servicio.
  • Caótico: El entorno no es nada predecible y muy difícil de comprender. No sé qué hacer ni cómo y sólo puedo reaccionar a lo que ocurra. Tendré que actuar de forma rápida para resolver el problema lo antes posible. Ej: En una situación de crisis actuaré lo más rápidamente para salir del caos.
  • Desordenado: En este caso ni siquiera sé en qué situación estoy. Aquí creo que es importante reflexionar para identificar en qué entorno estoy. Ej: Si quiero escalar mi negocio pero no sé en qué fase está difícilmente podré actuar. Creo que es necesario reflexionar e identificar primero en qué entorno estoy para luego actuar.

Teniendo esto en cuenta: ¿En qué entorno te encuentras y qué puedes hacer?

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

Nuestro mundo VUCA hiperconectado nos ofrece nuevos retos y oportunidades. ¿Cómo innovar en este mundo?

  • Desarrollo: Gracias a la tecnología estamos conectados al mundo con los clientes, empresas, colaboradores, etc. Aunque ¿Cuánto estás conectado contigo mismo? Creo que en la medida que nos conozcamos mejor y desarrollemos nuestro potencial, estaremos más preparados para afrontar este nuevo mundo. Tal como dice Mohanbir Swahney, profesor de la kellogg school management: “Invierte tiempo en desarrollo, invierte tiempo en innovación, invierte tiempo en disrupción. Porque cuando esta niebla se levante, cuando las cuarentenas terminen y cuando la demanda se reactive, de manera espectacular estarás listo”. ¿Qué habilidades necesitas desarrollar?
  • Escuchar a los clientes: Charlene Li, experta líder en negocios y transformación digital, dice: «Si quieres prosperar en este tiempo de disrupción sin precedentes tienes que ser capaz de detectar las oportunidades que esta crisis está creando». Para ello, aconseja escuchar a los clientes y a sus necesidades futuras. ¿Cómo vas a escuchar a tus clientes?
  • Escuchar a los emplead@s: Tal Ben-Shahar habla de un liderazgo de servicio que es importante cuando el camino no está claro. Escucharse a sí mismo como líder y escuchar a los emplead@s es importante para generar confianza y entornos psicológicos seguros. Tal Ben dice: “Escuchar debe ser nuestra prioridad al enfrentar desafíos complejos. Comprometernos a escuchar y a servir no garantiza el éxito pero aumenta significativamente las posibilidades de ser mejores y más fuertes como individuos y como organizaciones. ¿Qué te impide escuchar a tus emplead@s?
  • Tomar buenas decisiones: Hay muchas personas preocupadas por sus negocios, sus empleados y se preguntan cómo salir adelante. Daniel Goleman dice: “En una situación de crisis los centros emocionales están diseñados para atrapar el centro ejecutivo y crear una fijación con el problema, de manera que no podemos pensar en perspectiva y tomar soluciones ágiles. Él recomienda 3 pasos para tomar las mejores decisiones. Dice que el primer paso es tomar consciencia de nuestro estado emocional. El segundo paso nombrar la emoción. El tercer paso es encontrar un método para calmarte todos los días. ¿Cómo vas a tomar consciencia de tus emociones?

Como dijo John F. Kennedy: “En la crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad”.

¿Cómo vas a innovar aprovechando las oportunidades de esa crisis?

 

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