«Los líderes buscan retos de los que otros se alejan.» Robert Kiyosaki.

Creo que vivimos en un entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. ¿Cómo vas a afrontar los nuevos retos en tu empresa?

Creo que las empresas tienen que analizar las tendencias tanto en su mercado como en otros, analizar las nuevas demandas tanto de sus clientes como de sus empleados/as. Así podrán diseñar y aplicar estrategias para reinventarse y adaptarse a los cambios de una manera más fácil y rápida.

¿Qué retos vas a afrontar en tu empresa?

He visto muchos artículos relacionados con las tendencias y retos que afrontarán las empresas y los departamentos de Recursos Humanos en los próximos años. Entre ellas destaco las siguientes:

Digitalización.

La nuevas tecnologías: automatización, robótica, inteligencia artificial, big data van a transformar el entorno empresarial. Algunos hablan de las consecuencias negativas de esas nuevas tecnologías aunque creo que pueden ser útiles para permitir a las personas evolucionar con ellas. Estas tecnologías según mi opinión pueden automatizar determinados procesos y analizar información que permita tomar mejores decisiones para el negocio. De esta manera las empresas pueden poner el foco en la experiencia del cliente y del empleado, el compromiso, la innovación, la gestión de diversidad, cambiar procesos de trabajo, etc. que posibiliten reinventar los modelos de negocio y adaptarse a los cambios de una manera más ágil.

¿Qué tecnologías y métodos de trabajo necesitas para adaptar tu empresa al cambio?

Diversidad.

Para tener una ventaja competitiva en esta era digital me parece importante la innovación y el trabajo colaborativo. Cada vez con más frecuencia las empresas pasan de ser organizaciones jerárquicas a organizaciones redárquicas con equipos que trabajan en red, por proyectos y que requieren adaptarse a un entorno cambiante.

En la actualidad conviven en las empresas 4 generaciones diferentes (Baby boom, X,Y, Z). Cada vez es más frecuente en un mundo globalizado trabajar con equipos remotos con diferentes culturas, idiomas, valores, intereses, etc. ¿Cómo vas a aprovechar esa diversidad?

Los/as trabajadores/as se moverán de unos proyectos a otros y de unos equipos a otros. Por lo que me parece importante centrarse en crear y desarrollar equipos de trabajos que tengan un inicio y fin en función del proyecto que desarrollen. Para ello los líderes necesitan habilidades para seleccionar a los miembros del equipo adecuados para cada proyecto, desarrollarlos y optimizar su rendimiento para conseguir los objetivos.

¿Cómo puedes aprovechar la diversidad de tu equipo?

Gestión del cambio/Innovación.

Esta gestión del cambio creo que vendrá determinada por la digitalización pero también me parece necesario crear una cultura que facilite esa reinvención continua, fácil y rápida en la que participen todos en la empresa.

Los clientes cambian, sus necesidades también y creo que la innovación es la llave para que las empresas se reinventen continuamente. Esa reinvención supone estar al tanto de las necesidades de los clientes y empleados/as y aportar propuestas de valor que las satisfagan. Todo ello repercutirá en el cambio de los modelos de negocios, rediseñando continuamente lo que hacen las empresas, para qué lo hacen y cómo lo hacen.

¿Cómo puedes crear entornos de creatividad que favorezcan la innovación en tu empresa?

Talento.

Ya existen dificultades para encontrar determinados perfiles profesionales y en un futuro creo que habrá una mayor competencia para atraer talento. Por este motivo me parece importante cuidar la experiencia del empleado (employer experience) para hacer del trabajo una experiencia satisfactoria.

Tengo la sensación de que las nuevas generaciones no quieren vivir para trabajar, sino trabajar para vivir. Buscan proyectos que les apasionen con los que se sientan comprometidos y que les permitan su desarrollo profesional.

Para conocer las necesidades de tus empleados/as y ofrecerles una experiencia positiva para convertirlos en embajadores de tu marca me parece esencial escucharles. A través de los Feedbacks continuos es posible conocer lo que necesitan, lo que sienten, sus fortalezas, etc.

¿Cómo vas a atraer a las nuevas generaciones?

 Formación y desarrollo continuo.

Según el estudio: How Millennials Want to Work and Live de Gallup: «Los millennials detestan la figura del jefe al estilo tradicional y buscan líderes, coaches y mentores que le permitan desarrollarse y avanzar, que les valoren como personas y les ayuden a desarrollar todo su potencial».

Según  Workday:  «los responsable de RRHH serán capaces de ayudar a los miembros del equipo a desarrollar sus habilidades, no solo en lo relativo a las necesidades del negocio, sino también en lo referente a objetivos profesionales adicionales. Los empleados/as van a demandar opciones y van a confiar a su vez en tecnologías que permitan una mayor transparencia en lo referente a la movilidad interna, a la capacitación cruzada y a otras oportunidades de desarrollo de carrera para estimular y guiar a aquellos interesados en probar nuevos roles y trayectorias profesionales».

Bienestar.

Según diversos estudios los hábitos saludables en la empresa tienen un impacto en la disminución del absentismo y en el aumento de la productividad y el compromiso. Por eso cada vez más empresas apuestan por implantar programas de desarrollo del bienestar.

¿Qué vas a hacer diferente para ser feliz y hacer felices a los demás en el trabajo?

 

Como dice Nicholas Murray Butler: «Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó».

¿Cómo quieres afrontar los nuevos retos en tu empresa?

 

Photocredit: Kaneroni