«La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas». Anthony Robbins.

La comunicación del futuro: ultraconectados. Tenemos la necesidad de comunicarnos para compartir, expresarnos, estar en contacto, estrechar lazos con los demás, etc.  ¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías a fomentar los valores que quieres en tu vida?

¿Qué es la comunicación?

Hemos desarrollado el lenguaje hace más de dos millones de años. Además, desde entonces han sido numerosas las formas de comunicación. Mensajes de humo, pictogramas, mensajeros a caballo,  imprenta,  teléfono, computadoras, satélites, móviles, etc. Ahora en muchos sitios hay ordenadores, tabletas y móviles con los que nos comunicamos. Los usuarios pasan más de 6 horas al día delante de las pantallas. Además con más frecuencia se busca el envío de mensajes de forma instantánea.

¿Cómo será la comunicación del futuro?

Hay muchas herramientas que se están creando para desarrollar la comunicación del futuro.

En un futuro nos comunicaremos en lenguas diferentes. Andrew Ochoa ha creado un auricular que es  un traductor simultáneo para comunicarse sin barreras lingüísticas.

Ahora pensamos en 160 caracteres, reducimos la comunicación a imágenes y textos cortos, que no son del todo humanos. Meron Gribetz quiere simplificar la informática para que sea más humana y natural. Su empresa fabrica gafas de realidad aumentada que crean hologramas. «Esta forma de comunicación es espacial y cambiará la forma de colaborar. En 10 años llevaremos una banda de cristal en la cabeza que hará todo lo que hacen los ordenadores y tabletas de forma natural. Los ordenadores serán una extensión de los humanos y no al revés».

Entonces un siguiente paso será poder tocar esos hologramas. Tom Carter dice que la respuesta visual es para los ojos, la respuesta auditiva para los oídos y la respuesta táctil para el tacto. Al tocar los hologramas podremos notar su tacto.

¿Cómo quieres comunicarte en el futuro?

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos en comunicación: ¿Cómo está el ser humano preparado para esta vida ultraconectada?  ¿Qué riesgos tiene estar ultraconectados?

Recientemente el Mundo Today publicó la siguiente noticia: «Desconecta al abuelo para enchufar el cargador del móvil. Desenchufó el respirador lo justo para mandar un Whatsapp diciendo que el abuelo está bien».

Según Tristan Harris, exdiseñador de Google: «A largo plazo tendremos tendencia a sentirnos  cada vez más estresados y desbordados, porque no hacemos más que aumentar las vías de información. Nos bombardeamos unos a otros con tareas, ideas, peticiones y esto va a agravarse con el tiempo».

Según Elsa Punset: «Pensábamos que las redes sociales que nos conectan con la gente nos iban a servir para estar menos solos pero la gente se siente cada vez más sola».

En este vídeo el músico Moby describe cómo será la vida si no podemos separarnos de nuestros aparatos de comunicación. Segú Moby: «En el futuro imagino dos escenarios posibles: en el peor de los casos la comunicación será constante e inmersiva. Lo que significa que ya nunca podremos desconectarnos. En el mejor de los casos nos autoregularemos para evitar una dependencia de la comunicación y de la tecnología».

Como resultado de todo lo anterior: ¿Cómo podemos autoregularnos?

Existen campamentos para la desintoxicación tecnológica, como el Campamento Gmbers al que van personas que están tan conectados a sus pantallas que no tienen tiempo para los demás. En este campamento las personas dejan todos sus dispositivos móviles, tabletas, ordenadores en una bolsa de papel y no pueden tocarlas. Durante un fin de semana realizan actividades para comunicarse entre ellos a través de papel, paneles donde dejan mensajes, se relacionen entre ellos en una hoguera, etc.

¿Cómo evitar la desconexión y seguir conectados con lo que nos importa en la vida?

Joe Hollier y  Kaiwei Tang  han creado un teléfono para usarlo lo menos posible (light phone) para que se libere la gente de todo lo que está conectado. Según sus creadores: «No reemplaza al teléfono, es un segundo teléfono. Se enciende con el Smartphone y dejamos éste en casa. Sólo se redirigen las llamadas de los que hayamos seleccionado al ligth phone, el resto reciben un mensaje. Así nos permite estar conectados con nuestros amigos y familia sin desconectarnos del momento presente».

Según Joe Hollier: «La tecnología es maravillosa para conectar a la gente en todo el mundo y eso tiene un valor inestimable, pero también quiero que la tecnología que utilice me respete, que me permita ponerme en contacto con la persona quiero y que después desaparezca para disfrutar de su compañía».

¿Cómo es de efectiva tu comunicación?

Según Pilar Gómez-Acebo: «La tecnología interna es la que vence a la externa. La mejor tecnología hard y soft está dentro de cada ser humano y ése domina siempre a la tecnología externa».

Por lo tanto, te invito a reflexionar:

  • ¿Cómo quieres que sea tu comunicación del futuro?
  • ¿Qué grado de conexión y tecnología quieres en tu vida?
  • ¿Cómo te ayuda la tecnología a vivir como quieres?
  • ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuáles quieres fomentar?
  • ¿Cómo escuchas a los demás?
  • ¿Cómo respetas tus valores con el uso que haces de las tecnologías?

Creo que la tecnología puede hacernos la vida más fácil y contribuir al trabajo colaborativo. Aunque en lugar de absorbernos la comunicación del futuro nos pueden ayudar a conectar con lo que nos importa. Para ello me parece importante trabajar en nuestra tecnología interior para decidir cómo utilizar la tecnología externa.

¿Cómo vas a desarrollar tu tecnología interior para comunicarte con la tecnología exterior?

Photocredit: geralt