«En un mundo comercial competitivo, la habilidad de desarrollar individuos es a menudo lo que marca la diferencia entre dos empresas que compiten por triunfar usando recursos similares. Su organización alcanzará su potencial sólo si usted ayuda a su gente a alcanzar su potencial». John Maxwell.

El poder del desarrollo del talento. A finales del año pasado tuve la oportunidad de participar en una prueba piloto de coaching que ofreció la empresa Havas Media Group a sus trabajadores en la sede de Madrid.

Fue una experiencia muy enriquecedora para mí, que me permitió experimentar cómo el coaching es una herramienta fundamental para el desarrollo del talento de cualquier profesional.

Creo que como dice John Maxwell: «Su organización alcanzará su potencial sólo si usted ayuda a su gente a alcanzar su potencial». Creo que eso puede hacer la diferencia entre unas empresas u otras con recursos similares y que lo que les diferencia es su capital humano y qué hacen para desarrollar el talento de esas personas.

¿Cómo surgió la idea?

Según Carlos Pérez, Técnico de Recursos Humanos de Havas Media Group: «La idea de hacer una prueba piloto de coaching surgió de una situación en la que había personas asumiendo nuevas responsabilidades y queríamos ayudarles a tener nuevos instrumentos y para que algunas personas rompieran su techo de cristal».

Los responsables de la empresa identificaron a aquellos colectivos con gran potencial a partir de la matriz de talento realizada con los managers. A esas personas se les ofreció la posibilidad de hacer un proceso de coaching para desarrollar su talento que podían aceptar o no de forma voluntaria. Se realizaron 28 procesos de coaching desde Octubre del 2016 hasta Octubre del 2017.

 ¿Qué resultados se obtuvieron en Havas Media Group a través del coaching?

Los trabajadores/as (coachees) que participaron en los procesos de coaching cumplimentaron una encuesta cuyos resultados son los siguientes:

  • El 100% de los trabajadores/as consultados mostraron una satisfacción alta con el proceso de coaching que realizaron.
  • El 82,11% de los trabajadores/as considera que ha conseguido los objetivos que ellos/as habían marcado en el proceso de coaching.
  • El 100% de los trabajadores/as que han participado en los procesos de coaching  recomendarían a su coach a sus amigos, familiares u otros compañeros de empresa.

Los managers que propusieron a sus colaboradores para que realizaran los procesos de coaching también realizaron una encuesta cuyos resultados son los siguientes:

  • Los managers consultados mostraron una alta satisfacción con el proceso de coaching en el que participaron sus colaboradores.
  • Después de que sus colaboradores realizaran los procesos de coaching los managers observaron mejoras importantes en las áreas que aparecen a continuación por orden de importancia:
    • Actitud.
    • Motivación.
    • Gestión de equipos.
    • Desempeño.
    • Compromiso con la compañía.
    • Gestión del tiempo.
  • El 60% de los managers consultados consideran que sus colaboradores han conseguido los objetivos que se habían propuesto en sus procesos de coaching.
  • El 100% de los managers recomendaría la continuidad de este programa de coaching en la empresa.

 ¿Cómo el coaching puede contribuir al desarrollo del talento?

Creo que el coaching se está convirtiendo en una herramienta fundamental para el desarrollo del talento. Es un proceso conversacional en el que un coach acompaña a un profesional, un equipo o una organización en el logro de sus objetivos facilitando el desarrollo del potencial de sus trabajadores o equipos, la mejora de su desempeño y su satisfacción.

Coaching no es formación, ni consultoría, ni mentoring, ni terapia. Según la International Coach Federation: «El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida».

El coaching ejecutivo es un proceso de acompañamiento individual en el entorno empresarial dirigido a profesionales para desarrollar sus habilidades, optimizar su rendimiento y satisfacción personal, potenciando su talento y trabajando sobre sus áreas de mejora.

El coaching ejecutivo sirve para:

  • Desarrollar tu habilidades de liderazgo.
  • Mejorar tu comunicación.
  • Aprender a delegar con éxito.
  • Desarrollar a tus colaboradores.
  • Mejorar tu capacidad para resolver conflictos.
  • Incrementar tu productividad personal.
  • Aprender a generar espacios para la motivación.

Aunque el coaching ejecutivo suele dirigirse a directivos o mandos intermedios me parece que es útil para cualquier trabajador. Según Coaching at Work Survey 2002 dirigida por Chartered Management Institute: «El 80% de los ejecutivos cree que reciben beneficios del Coaching y solicitan más coaching en el trabajo. El 93% de los gerentes cree que el Coaching debería estar disponible para todos los empleados independientemente de su antigüedad».

Creo que son muy interesantes los resultados obtenidos en la prueba piloto que ha realizado Havas Media Group. También considero relevante la recomendación de los managers de continuar con procesos de coaching en la empresa.

Teniendo en cuenta también los datos que aparecen en diversos estudios sobre los datos del retorno de la inversión en procesos de coaching, te invito a que reflexiones:

¿Qué vas a hacer diferente para desarrollar tu talento y el de tus colaboradores? Pulsa aquí.

 

Photocredit: silviarita