«Todo hombre debe decidir si piensa caminar bajo la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo». Martin Luther King.

Donantes: ¿Qué son y qué aportan?

«Hay gente que cuando hace un favor anda buscando siempre la oportunidad de reclamarlo. Y hay quien no, pero con todo, sigue teniéndolo en cuenta, sigue considerándolo una deuda. Y aún otros que ni siquiera hacen eso. Son como una vid que produce sus uvas sin esperar nada a cambio (….) después de ayudar a los demás. (….) Continúan con su vida. (…..) Deberíamos ser así». Marco Aurelio

Estilos de interacción humana

Según Adam Grant hay tres estilos de interacción humana:

  • Receptores: Les gusta obtener más de lo que reciben. Ponen sus intereses por encima de las necesidades de los demás.
  • Donantes: Están más centrados en los demás y en lo que los demás necesitan de ellos/as. Ayudarán siempre que el beneficio para los demás exceda sus costes personales. Incluso pueden no tener en cuenta sus costes personales, ayudando a los demás sin esperar nada a cambio.
  • Equilibradores: Buscan un balance entre dar y recibir. Sus relaciones se basan en un intercambio igualitario de favores.

 Te invito a reflexionar:

  • ¿Con cuál estilo te sientes identificado/a?
  • ¿En qué ocasiones has actuado como donante, equilibrador o receptor?
  • ¿Qué resultados has obtenido en cada uno de esos tres estilos?

Según Adam Grant «Alternamos entre un estilo de reciprocidad y otro. La inmensa mayoría desarrolla un estilo de reciprocidad primario que captura su forma de relacionarse con los demás en la mayoría de las ocasiones».

 ¿Qué le puede aportar a un líder  y a su equipo ser donante?

Según Adam Grant algunas de las características de los donantes son:

  • Interdependecia: «Los donantes suelen ver la interdependencia como una fuente de fortaleza, una manera de explotar las habilidades de un grupo de gente para obtener un bien común más importante».
  • Bien común: «Los donantes asumen tareas pensando en el bien del grupo, no necesariamente en sus intereses personales. Y esto beneficia a sus grupos: cuanto más hacen los miembros donantes de un grupo, más elevada es la cantidad y calidad de los productos y servicios de dicho grupo».
  • Reconocimiento: «Los donantes reconocen en qué contribuyen los demás».
  • Entornos de confianza: «Los donantes suelen crear entornos psicológicamente seguros donde saben que pueden correr riesgos sin temor a ser castigados por ello».
  • Empatía: «En el trabajo creativo los donantes se sienten motivados a beneficiar a los demás y eso les lleva a encontrar formas de ponerse en la piel de los otros». Esta capacidad para imaginarse la perspectiva de los demás, en lugar de aferrarse a la perspectiva propia, es una habilidad clave de los donantes de éxito que trabajan en equipo».
  • Desarrollo potencial: «En el papel de líder o mentor los donantes se resisten a la tentación de buscar el talento ante todo. Al reconocer que cualquiera puede ser brillante, los donantes concentran su atención en la motivación. Invierten tiempo en motivar a gente con tesón y se esfuerzan por cultivar esa virtud».
  • Influencia: «Los donantes tienen más tendencia a formular preguntas que a ofrecer respuestas, a hablar de un modo tentativo que con descaro, a reconocer sus debilidades que a exhibir sus puntos fuertes, a pedir consejo que a imponer sus puntos de vista».

 ¿Qué riesgos tienen los donantes altruistas?

Según Adam Grant: «Los donantes altruistas son personas con un elevado interés por los demás y un bajo interés por sí mismos. Donan tiempo y energía sin tener en cuenta sus propias necesidades y pagan un precio por ello».

«Los donantes de éxito son otristas. Ser otrista significa estar dispuesto a dar más de lo que recibes pero teniendo siempre la vista puesta en los propios intereses, utilizándolos a modo de guía para elegir cuándo, dónde, cómo y a quién donamos.» Los donantes otristas cuando están al borde de empezar a quemarse, buscan ayuda, lo que les permite juntar los consejos, la ayuda y los recursos necesarios para conservar su motivación y su energía».

¿Cómo fomentar una cultura de donantes en tu organización?

Según Adam: «Si en un grupo se desarrolla la donación como norma los miembros del grupo respetarán esa norma y donarán más aunque su estilo predominante sea el equilibrador o receptor».

Te invito a reflexionar:

  • ¿Cuál tu coeficiente de donante y el de los miembros de tu equipo? Aquí tienes un cuestionario: giveandtake.com
  • ¿Cómo vas a implantar el círculo de reciprocidad en tu empresa? Ese círculo consiste en realizar peticiones y ayudarse a hacerlas realidad. Aquí tienes un ejemplo: humanxnetworks.com
  • ¿Cómo vas a reconocer y fomentar las donaciones que hacen las personas de tu equipo?
  • ¿Qué vas a hacer para pedir lo que necesites y dar opción a los donantes a ofrecer su ayuda?

 

Parece que los donantes de éxito llegan a la cima sin perjudicar a nadie por el camino, encontrando maneras de aumentar el pastel para salir beneficiados tanto ellos como quienes los rodean.

Me parece interesante fomentar la cultura donante para crear entornos colaborativos en las organizaciones.

¿Qué vas a hacer a partir de ahora para fomentar la cultura donante en tu empresa?

 

Photocredit: klimkin