«Tres son las principales habilidades blandas que deben dominar en las startups: la empatía, la creatividad y la capacidad de comunicación». Juan Prego.

 

Habilidades blandas y cómo desarrollarlas. En un entorno donde la digitalización tiene tanta importancia parece que el desarrollo de las habilidades blandas son la prioridad número uno para las empresas.

¿Qué habilidades blandas son importantes? ¿Cómo desarrollarlas?

Habilidades blandas.

Linkedin ha realizado un estudio sobre el aprendizaje en el lugar de trabajo y realizaron entrevistas a 4000 profesionales a nivel mundial.

Los principales resultados del estudio sobre las tendencias de aprendizaje en el lugar de trabajo son los siguientes:

La capacitación de habilidades blandas es la prioridad número 1.

Según este estudio de Linkedin las principales habilidades blandas que los empleados deben aprender son las siguientes por orden de importancia:

  • Liderazgo.
  • Comunicación.
  • Colaboración.
  • Habilidades específicas del rol.

¿Cuáles son las áreas más importantes para el desarrollo del talento?

Según este estudio las áreas más importantes para el desarrollo del talento por orden de importancia son:

  • Cómo entrenar las habilidades blandas.
  • Identificar las tendencias para evitar las brechas en habilidades.
  • Entender el impacto de la tecnología.
  • Entrenamiento global constante.
  • Proporcionar información sobre brechas de habilidades internas.
  • Cómo hacer un seguimiento del desarrollo de habilidades.

¿Cómo prefieren aprender los empleados?

Según Forbes: «En 2025 los millenials serán el 70% de la fuerza laboral». Según Gallup: «Los Millennials piensan fundamentalmente en los empleos como oportunidades para aprender y crecer. Su fuerte deseo de desarrollo es, quizás, el mayor diferenciador entre ellos y todas las demás generaciones en el lugar de trabajo».

Según el estudio: «El 94% de los empleados permanecería más tiempo en la compañía si se invirtiera en su carrera y la razón por la que no están participando en el aprendizaje es porque no tienen tiempo».

¿Cómo prefieren aprender los empleados/as? «El 68% de los empleados prefieren aprender en el trabajo, el 58% prefieren aprender a su propio ritmo y el 49% prefieren aprender en función de sus propias necesidades».

El impacto de los gerentes.

¿Qué impacto tienes los gerentes a la hora de favorecer una cultura de aprendizaje en la empresa? Según el estudio: «El 56% de los empleados haría un curso sugerido por su gerente».

Parece ser que los gerentes pueden influir y guiar la carrera profesional de sus colaboradores aumentando su compromiso por su propio aprendizaje.

Según el estudio: «Los managers creen que una cultura de aprendizaje es buena para el negocio, puede ahorrarles tiempo, puede cerrar las brechas de habilidades en su equipo, pueden aprender habilidades importantes y pueden adquirir habilidades directivas. También los programas de aprendizaje pueden hacer crecer y mejorar a los empleados».

¿Cómo desarrollar las habilidades blandas?

En este estudio se destaca el desarrollo de habilidades blandas como prioridad en el desarrollo del talento en el 2018. A medida que avanza el desarrollo tecnológico parece que también adquiere importancia el desarrollo de las habilidades blandas. Según el Wall Strett Journal: «El 89% dicen que es difícil encontrar empleados con habilidades blandas».

¿Qué recursos utilizan las empresas para el desarrollo de las habilidades blandas?

Entre los recursos más utilizados por las empresas para desarrollar las habilidades blandas se mencionan los siguientes:

  • Programas de formación internos.
  • Programas on line internos.
  • Programas on line externos.
  • Programas de formación externos.
  • Coaching individual.
  • Programas certificados.
  • Reembolsos de matrículas.

Teniendo en cuenta que los empleados tienen dificultades para formarse por falta de tiempo parece que hay un mayor interés en el 2018 por los programas digitales para el desarrollo del talento. Según el estudio: «Las mejores tendencias de aprendizaje según los desarrolladores de talento son: microaprendizajes con contenidos atractivos y que puedan aprender lo que desean cuando y donde quieran».

Desde mi punto de vista creo que puede ser interesante combinar la formación on line con coaching ejecutivo y coaching de equipos. La formación on line permitirá a los empleados/as formarse en las necesidades que tengan en cualquier momento, a su ritmo y en cualquier lugar. Para transformar el saber en hacer me parece interesante combinarlo con el coaching ejecutivo para que identifiquen cómo pueden mejorar su desempeño y puedan definir un plan de acción para desarrollar las habilidades que les permitan potenciar sus fortalezas y mejorar aquellas habilidades necesarias en su desempeño.

A veces las empresas pone más el foco en vender que en las personas que forman los equipos. El coaching de equipos creo que es una herramienta fundamental para el desarrollo de equipos, para que se conozcan mejor, generen compromisos, colaboren y para que trabajen en sintonía con un alto rendimiento.

Te invito a que reflexiones:

  • ¿En qué rol cada miembro del equipo puede brillar?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo?
  • ¿Cuáles son los intereses de cada miembro del equipo?
  • ¿Qué habilidades blandas son necesarias en tus empleados/as para desempeñar los distintos roles en distintos proyectos?
  • ¿Cuál va a ser tu plan de acción para desarrollar esas habilidades claves? Pulsa aquí.

 

Photocredit: ColiNOOB