«El sentido del humor mantiene viva y alerta la actividad inteligente de nuestro cerebro». Branko Bokun.

¿Humor en el trabajo? Recuerdo que alguien me comentó una vez que su jefe le había regañado por sonreír tanto. ¿Se puede ser profesional y tener sentido del humor en el trabajo? Creo que el humor puede ser un gran aliado para crear empresas felices y saludables.

¿Cuáles son los beneficios de la risa?

Existen numerosos estudios científicos que confirman los beneficios del la risa:

  • Aumenta la felicidad. Dicen que al reírnos se activan los circuitos de recompensa del cerebro y se liberan sustancias químicas responsables de nuestra felicidad.
  • Estimula las ondas cerebrales de tipo alfa. Según Lee Berk, lider de un estudio realizado en la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU: “el humor en realidad involucra una experiencia total en el cerebro similar a la meditación y que, con la risa, es como si el cerebro recibiera un entrenamiento. Y este efecto es importante porque permite ser capaz de pensar con mayor claridad, tener pensamientos más positivos y conciliadores y ser capaces de tomar decisiones clave en nuestra vida de una forma más serena».
  • Mejora la memoria. Algunos estudios demuestran que nos cuesta menos recordar información graciosa y se consolida mejor en el cerebro. Por lo tanto si aquello que se aprende se hace de forma divertida contribuirá mejor a la consolidación de lo aprendido.
  • Disminuye el estrés, miedo y la ansiedad, nos hace más comunicativos y dispuestos a colaborar y reduce el riesgo de padecer depresión.
  • Reduce los problemas cardiovasculares. Según los datos de la Sociedad española de Neurología las personas propensas a la risa tienen un 40% menos de problemas cardiovasculares.
  • Es eficaz contra la diabetes, el colesterol, los ataques cardíacos y la hipertensión, además de mejorar la respuesta del sistema inmune. Según un estudio realizado por el doctor Lee Berk.

Te invito a ver este video sobre la importancia de la risa.

¿Cómo trasladar el humor al entorno laboral?

Desde mi punto de vista las emociones son contagiosas e influyen en los resultados.

Según Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA: «la risa en el trabajo, lejos de ser una frivolidad, fomenta el optimismo, el compromiso, la creatividad y la felicidad en los trabajadores y por lo tanto en su rendimiento, porque por ejemplo, el simple hecho de tener una sonrisa hace a un empleado más persuasivo».

¿Cómo ponerlo en práctica el humor en el entorno laboral?

  • Humor versus ironía o sarcasmo. Creo que el humor no es lo más adecuado para hacer un reclamo, expresar una queja, ni para dar un feedback efectivo. En algunas ocasiones a través de la ironía algunas personas esconden una queja sobre la empresa, sobre sus jefes lo que contribuyen a generar un mal ambiente y no favorecen la comunicación efectiva. Decía Cicerón: «Hay dos clases de bromas: una incivil, petulante, malévola, obscena; otra elegante, cortés, ingeniosa y jovial».
  • El humor en el equipo. Me parece interesante que el líder y su equipo hagan una alianza sobre cómo trabajar en la que puedan incluir el humor, así como los comportamientos relacionados con el mismo (celebración de logros con humor, comentarios divertidos, la hora del humor, etc.).
  • No hacer de todo un chiste. Me parece útil incluir el humor en el entorno laboral aunque puede tener el efecto contrario estar haciendo de todo un chiste.
  • Relativizar. ¿Cuántas veces ante un error te lo has tomado con una sonrisa? ¿Cómo te has sentido? «El humor es una herramienta de poder. Nos proporciona una perspectiva diferente sobre nuestros problemas y una actitud de desapego y de control. Si eres capaz de reírte de algo, ¡ya le has ganado la partida!».Bill Cosby.
  • Jugar: Puedo ser seria en el trabajo y pasarlo bien trabajando, lo que me genera más energía. ¿Qué opinas?  ¿Cómo puedes pasarlo bien y crear más energía?
  • Regalar sonrisas: «Una sonrisa no cuesta nada, pero da mucho. Enriquece a quien la recibe, sin hacer más pobre a quien la da. Solo necesita un instante, pero algunas veces su recuerdo perdura para siempre. Nadie es lo suficientemente rico ni poderoso para poder vivir sin ella y nadie es tan pobre que no pueda enriquecerse con ella. Crea felicidad en casa, genera buena voluntad en los negocios y es la contraseña de la amistad. Es un descanso para el preocupado, anima al desesperado, alegra al triste y es el mejor antídoto para todo tipo de problemas. No puede ser comprada, perdida ni robada, pues hasta el preciso momento en que se da, carece de valor. Algunas personas están demasiado cansadas para dar una sonrisa. Por favor, dadles una de las vuestras, pues nadie está más necesitado de ellas que aquel que no tiene para dar». Anónimo.

 

Te invito a leer este cuento: El atardecer de la vida

¿Cómo vas a incluir el humor en tu trabajo?


 Photocredit: Couleur