«La generosidad no excluye el reconocimiento de tus méritos».Javier Reberte.

Hay personas que buscan el reconocimiento y la aprobación de lo que hacen en los demás a toda costa. ¿Para qué lo buscan? ¿Dónde lo buscan?

¿Qué es el reconocimiento?

El término reconocimiento tiene su origen en el latin. El prefijo re que significa repetición, el verbo cognoscere que significa conocer y por último el sufijo -mento, que es sinónimo de instrumento. Por lo tanto, podemos definirlo como la acción o el efecto de reconocerse o reconocer.

Abraham Maslow, famoso psicólogo americano, determinó en 1943 cuáles son las necesidades humanas y resumió en una pirámide la jerarquía de esas necesidades. Entre ellas se encuentra la necesidad de reconocimiento, entendida como la necesidad de sentirnos valorados/as, respetados/as, que nos presten atención, etc.

Desde mi punto de vista todo el mundo busca reconocimiento. En la infancia los niños/as lo buscan en sus padres. Los adolescentes lo buscan en su grupo de referencia. En la edad adulta seguimos buscándolo tanto en nuestra vida profesional y personal.

¿Para qué sirve el reconocimiento?

Eric BERNE define las señas de reconocimiento, caricias o «strokes» como: «manifestaciones verbales o no verbales que realizamos los seres humanos para reafirmar nuestra existencia, otorgando cierto valor (positiva o negativa). Pueden ser físicas (caricias, sonrisas, etc.), psicológicas (palabras, etc.), sociales (premios, elogios, etc.) y son el combustible necesario para nuestro crecimiento».

¿Y si alguien no lo recibe? Lo  buscará aunque sea negativo antes que ser indiferente.

¿Qué tipos de reconocimiento hay?

Eric Berne distingue tres tipos:

  • Verbales/No verbales.  Por ejemplo decir: ¡Enhorabuena por tu fantástico informe! o  dar un premio o regalo.
  • Positivas/Negativas. Será percibido como agradable o desagradable en función de quién lo reciba. Por ejemplo, puedes ofrecer uno positivo valorando el trabajo bien hecho. También puedes ofrecer uno negativo al indicar a otro algo concreto que no ha hecho bien y las consecuencias que ha tenido.
  • Condicionales/Incondicionales. Es condicional cuando se aplica a lo que hace el otro mientras que será incondicional cuando se aplica a lo es el otro. Por ejemplo es condicional: «Te felicito por los resultados de la campaña de marketing». Mientras que es incondicional: «Eres muy agradable con los compañeros».

¿Qué tipo de reconocimientos necesitamos?

Según Berne necesitamos los condicionales positivos ya que nos permiten afianzar y desarrollar la autoconfianza. Necesitamos el  incondicional positivo para sentirnos respetados. No necesitamos los incondicionales negativos ya que pueden resultar destructores. Yo añadiría que necesitamos los negativos condicionales para detectar áreas de mejora y seguir creciendo.

¿Dónde buscas el reconocimiento?

Puedes buscarlo en los demás o en ti mismo/a ¿Y si combinas ambos?

Si tus comportamientos buscan la mayoría de las veces el reconocimiento de los demás. ¿Qué poder le das a los demás?

Puedes buscar cai siempre tu propio reconocimiento, te valoras mucho a ti mismo/a y no tienes en cuenta la opinión de los demás. En ese caso es posible que tu autoestima esté alta, aunque si no pides Feedback a los demás ¿Cómo vas conocerte y  detectar tus áreas de mejora?

¿Cómo encontrar el equilibrio? Creo que puede ser interesante buscar el equilibrio entre tu propio reconocimiento y el de los demás.

¿Cómo vas a darte reconocimiento a ti mismo/a? Como dice  Fedor Dostoiesvski: «Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte».

Te invito a que identifiques tus logros, habilidades y recursos que te diferencian de los demás. ¿Cómo te vas a premiar?

Si sabes que vales tu precio en oro pero no siempre recibes los reconocimientos que mereces. ¿Qué te impide pedirlos?

Si los recibes  pero no son positivos puedes conocer tus áreas de mejora para trabajar en ellas ¿Cómo vas a pedir Feedback a otros?

¿Cómo fomentar el reconocimiento?

  • Recíbelo. Cuando alguien te ofrece uno incondicional/condicional positivo y condicional negativo ¿Cómo lo recibes? ¿Cómo te sientes?
  • Pídelo. El reconocimiento condicional e incondicional positivo y el condicional negativo ¿Cómo te pueden ayudar a mejorar y seguir creciendo?
  • Rechaza el negativo incondicional. A veces algunas personas se fijan más en los negativos incondicionales que en los positivos ¿En qué te beneficia?
  • Da a los demás. ¿Qué reconocimiento condicional e incondicional positivo puedes ofrecer a los demás? ¿De qué manera puedes ofrecer uno condicional negativo para ayudar al otro a crecer?
  • Date reconocimiento a ti mismo/a. ¿Cómo te vas a reconocer tus logros?

 

Como dice Rick Warren: ¿Sabes quiénes están realizando un buen trabajo en tu organización? Si lo sabes, ¿Saben ellos que tú los aprecias por lo que hacen? ¿Se lo haces saber? El reconocimiento es un principio de buena organización.

¿Qué vas a hacer a partir de ahora para darte reconocimiento y darlo a los demás?

 

Photocredit: Counselling