«La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.» Sören Aabye Kierkegaard.

Hace unos días escuché que la media de edad de las mujeres que tienen su primer hij@ está en los 39 años. Parece que cada vez más mujeres retrasan su maternidad. También algunas madres o padres deciden retirarse temporalmente de su vida laboral para dedicarse al cuidado de sus hij@s. ¿Cómo puedes aprovechar ese tiempo para reinventarte?

Retirarse para volver a empezar

En algún momento algunas personas tienen la sensación de que no están en el trabajo adecuado. Pueden sentir que su motivación disminuye, pierden su propósito, están de mal humor, aburrid@s en su trabajo, e incluso a veces les cuesta muchísimo levantarse por las mañanas para ir a trabajar. Estas señales les pueden indicar que algo no va bien, no son felices en su trabajo y necesitan retirarse durante un tiempo para decidir qué hacer con su vida profesional. Te invito a ver este vídeo sobre la felicidad ¿Te sientes identificad@?

En otras ocasiones voluntariamente algunas personas deciden tener hijos y retirarse durante un tiempo del entorno laboral para dedicarse al cuidado y disfrute de sus hij@s. Hace unos días vi un reportaje en televisión en el que comentaban que cada vez hay más hombres que se apartan durante un tiempo de su vida profesional para dedicarse al cuidado y disfrute de sus hij@s.

Permanecer fuera del entorno laboral durante un tiempo creo que puede tener un precio y a la vez también ser una oportunidad. Algunos departamentos de selección más tradicionales quizás no vean con buenos ojos esas retiradas temporales del mundo profesional que se transforman en espacios en blanco en el curriculum. Sin embargo creo que pueden convertirse en una oportunidad para tomar perspectiva, para reflexionar sobre tu propósito de vida, comenzar nuevos proyectos y para reinventarte.

¿Cómo convertir una retirada temporal del ámbito laboral en una oportunidad?

Que te retires temporalmente de tu vida profesional no significa que todo se paralice. Durante el periodo de inactividad laboral, sea por el motivo que sea, puedes permanecer activ@. ¿De qué forma?

  • Formación:

¿Qué temas te interesan? ¿En qué te gustaría formarte? ¿Qué tipo de formación te puede resultar más útil para compaginarla con el cuidado de tus hij@s? ¿Qué tipo de formación necesitas para adaptarte a los nuevos cambios tecnológicos que se avecinan?

Existen el mercado muchos talleres, cursos, conferencias, etc. que pueden cubrir tus necesidades formativas y te permitirán seguir desarrollando tus habilidades para aprender nuevas cosas que te resultarán útiles para reinventarte o incluso para cuando vuelvas a tu  entorno laboral.

  • Networking:

¿Qué puedes hacer para mantener o ampliar tus contactos?

Creo que las conferencias, talleres, eventos, estar en las redes sociales, etc. pueden ser una buena oportunidad para estar en contacto con otros perfiles profesionales y conocer las nuevas tendencias en tu sector o en otros sectores.

  • Autoconomiento:

En estos momentos en los que estás apartad@ del entorno laboral ¿Qué puedes hacer para conocerte mejor? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cuáles crees que son tus áreas de mejora? ¿Cómo quieres que sea tu vida profesional futura?

El coaching puede ofrecerte una oportunidad para reflexionar sobre tu situación, establecer nuevas prioridades en tu entorno laboral, definir nuevos objetivos profesionales y establecer un plan de acción para conseguir lo que quieres.

  • Desarrollo habilidades:

Es posible que hayas estado durante un tiempo fuera del mercado laboral para desconectar, tomarte un año sabático, cuidar a tus hij@s, etc. Creo que ser madre o padre y cuidar de tus hij@s puede ser toda una aventura. ¿Qué habilidades has desarrollado en ese tiempo cuidando a tus hij@s? Te invito a ver el vídeo ser madre es un plus.

Regreso al trabajo ¿Y ahora qué?

Es posible que cuando decidas volver al trabajo después de un tiempo fuera del mercado laboral haya cambios. Alguien ha ocupado tu posición, se han creado nuevos puestos, hay nuevos métodos de trabajo y nuevos equipos, etc.  Además, ahora vivimos en un entorno VUCA que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde los cambios se suceden continuamente. La digitalización, equipos diversos, nuevos modelos de negocios, nuevas necesidades de los clientes y de los trabajador@s, todo cambia a un ritmo muy rápido.

Me parece importante que durante esa retirada profesional puedas estar al tanto de esos cambios para preparar tu adaptación a los mismos y tu vuelta al trabajo. Te invito a reflexionar:

  • ¿Qué es lo que quiero en mi vida profesional?
  • ¿Cómo voy a aportar valor en mi trabajo?
  • ¿Qué habilidades necesito desarrollar para adaptarme a los nuevos cambios?

También algunas empresas disponen de programas como el programa Reconnect de Vodafone que te permitirá volver a tu vida laboral de una forma más fácil.

 

En algún momento de tu vida forma voluntaria o no puedes decidir retirarte temporalmente de tu vida profesional. ¿Cómo vas a aprovechar esa retirada de tu vida profesional en una oportunidad para reinventarte?

 

Photocredit: LUM3N