«Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será». Miguel de Unamuno.

Talento sénior, un nuevo reto para las empresas.

La demografía española se caracteriza por la baja natalidad y el incremento de la esperanza de vida. Este cambio demográfico supone replantearse cómo va a ser el mercado laboral futuro y cómo gestionar el talento sénior.

Antes las personas de más edad se consideraban sabias y se les respetaba profundamente.

  • ¿Qué impide que las personas mayores puedan seguir aportando su talento y experiencia?
  • ¿Cuáles son los riesgos de excluir el talento sénior del mercado laboral?
  • ¿Qué prejuicios existen sobre los empleados/as más veteranos?

Prejuicios

¿Existen prejuicios a la hora de contratar a trabajadores/as mayores?

Según Ángela Gorostizu: «Hay prejuicios. Muchas veces se piensa que la motivación se pierde con la edad y se asocia la juventud con la creatividad y el aprendizaje fácil. Muchas empresas se empeñan en mostrar que tienen una plantilla joven, pero ese dato demográfico por sí solo, no significa que sea necesariamente mejor».

El socio-fundador de Jomial Research & Consultants, José Ignacio Casas, comentó: «A los mayores de 40 se les empiece a ver como personas «ciberanalfabetas, incapaces de aprender y de emprender», cuando la realidad es que aportan experiencias y conocimientos de los que otros colectivos más jóvenes carecen».

El director de alianzas y marketing de la comunidad laboral trabajando.com-Universia, Miguel López, señaló: «Al contrario de la falta de flexibilidad que se les suele achacar, los perfiles séniores suelen tener más resiliencia, ya que han tenido que afrontar a lo largo de su vida más cambios que las generaciones más jóvenes»

Según un informe de la Fundación Adecco: «Siete de cada 10 mayores de 55 años sin empleo pasan más de un año en paro —son parados de larga duración—; un 26% de las ofertas incluyen criterio de edad y solo un 2% son para los séniores».

Te invito a reflexionar:

  • ¿Para qué sirven los prejuicios que tienen algunas personas sobre los profesionales de mayor edad?
  • ¿Qué riesgos tiene poner etiquetas a las personas?
  • ¿Para qué desaprovechar todo lo que puedan aportar?

¿Cómo aprovechar el talento sénior en la empresa?

¿Habéis visto la película El becario? Robert De Niro interpreta a un jubilado que encuentra un empleo como becario en el mismo edificio en el que solía trabajar. Esta película creo que es un ejemplo de colaboración y enriquecimiento mutuo entre diversas generaciones.

En las empresas existe una diversidad generacional que en lugar de etiquetar creo que es importante analizar:

  • ¿Qué características tienen?
  • ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes tienen?
  • ¿Cuáles son sus expectativas y motivaciones?
  • ¿Cómo aprovechar el talento de todas las generaciones?

Según Juan Manuel Soto de la Fundación Transforma España: «Sólo el 29% de las empresas españolas cuentan con algún tipo de plan para prestar atención a estos perfiles, la media europea ronda el 52%.

¿Qué estrategias hay para gestionar el talento sénior?

  • Reverse Mentoring: Permite transmitir conocimientos y habilidades entre las distintas generaciones, con un intercambio bidireccional. Por ejemplo, los millennials pueden transmitir sus conocimientos digitales a otras generaciones. Las generaciones con más experiencia pueden transmitirles su bagaje profesional. De esta forma se puede fomentar la integración, la colaboración y el enriquecimiento entre las diversas generaciones.
  • Trabajo colaborativo: En el post anterior vimos qué es el trabajo colaborativo y cómo fomentarlo en las empresas. Desde mi punto de vista el trabajo colaborativo es un elemento clave para atraer y fidelizar el talento de la empresa, identificar a profesionales con alto potencial y facilitar la adaptación a los cambios, independientemente de su edad.
  • Liderazgo intergeneracional. Puedes ser interesante analizar cuál es el estilo de liderazgo de los managers según su generación y cómo impacta en las demás generaciones. También es interesante conocer cuáles son las habilidades a desarrollar para favorecer el liderazgo de equipos intergeneracionales.
  • mYmO: Es una entidad de innovación social que pone en valor la experiencia y el conocimiento de las personas mayores.
  • Programa Savia de la Fundación Endesa: Portal web en el que los usuarios podrán mejorar su empleabilidad y encontrar ofertas de ONGs o trabajos especialmente orientados a estos perfiles.
  • Proyecto Altadis gestión talento sénior. Según Luis Blas, director de Recursos Humanos: «El talento no tiene edad, no viene de serie con la gente joven, pero tampoco se marchita con la edad. Queremos ofrecer a nuestros séniores nuevas oportunidades y aprovechar, al mismo tiempo, todo el talento que hay dentro de la Compañía». El Programa GTS contempla cinco actividades, que los participantes eligen: mentoring, gestión del conocimiento, proyectos multidisciplinares, conocimiento transversal y expertos internos.

¿Cómo vas a ofrecer tu talento sénior?

Me parece interesante que los perfiles séniores decidan cómo quieren contribuir en las diversas etapas de su carrera profesional. ¿Cómo?

  • Estando visibles en las redes sociales.
  • Activando contactos de amigos y conocidos.
  • Analizando sus fortalezas y áreas de mejora.
  • Identificando cómo quieren seguir aportando valor.
  • Valorando el autoempleo o trabajar en determinados proyectos bajo demanda.

 

Te invito a leer este cuento sobre el ladrón de dicha.

Lain Entralbo, en su libro La empresa de envejecer, dice: «La vida humana es una empresa pero con distintas etapas o si se prefiere son muchas empresas tantas como actos humanos y sobre todo como etapas hay en la vida. Quien llega a la tercera edad puede y debe plantearse el tema de cómo llevar a cabo la empresa de envejecer. Es una tarea creativa, poética, la última en la vida del ser humano. De ahí, su tremenda importancia. Se trata de hacerla tan rica, fecunda, creativa, poética y elegante como sea posible. Vivirla con la máxima dignidad y la máxima elegancia.

Todos llegaremos a envejecer en nuestra vida profesional. ¿Cómo queremos que sea esa etapa? ¿Qué queremos aportar y que nos aporten?

 

Photocredit: congerdesign