«¿Por qué es imposible la independencia? Porque para ser independiente habría que ser autosuficiente, y nadie lo es. Nadie puede prescindir de los demás en forma permanente. Necesitamos de los otros, irremediablemente, de muchas y diferentes maneras». Jorge Bucay.

Hace unos días hablaba con una persona que me comentaba la situación de su empresa. Hubo una frase que me llamó la atención: «Aquí cada uno va a lo suyo, muchas veces no sabemos qué hacen otros departamentos y no hay colaboración entre nosotros». Ante esa frase pensé: ¿Cuánto talento se está desperdiciando? ¿Qué les impide colaborar juntos y aprender unos de otros?

Para mí lo más importante de una empresa son su personas, sus conocimientos, su experiencia, sus opiniones y puntos de vista, sus expectativas, en definitiva su talento. Ese talento creo que puede crear una ventaja competitiva entre unas empresas y otras. Para que ese talento se desarrolle me parece importante fomentar el trabajo colaborativo y facilitar la transmisión del conocimiento dentro de la empresa.

 ¿Qué es el trabajo colaborativo?

Según la RAE Colaborar viene del latín: Collaborare y se traduce como «Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra».

El trabajo colaborativo es aquel puede realizarse fuera de los equipos habituales, entre diferentes departamentos e incluso entre diferentes empresas con un objetivo definido.

 ¿Para qué sirve el trabajo colaborativo?

Desde mi punto de vista el trabajo colaborativo puede servir para:

  • Atraer talento y fidelizarlo.
  • Integración y enriquecimiento entre diversas generaciones presentes en la empresa.
  • Identificar profesionales con alto potencial.
  • Adquirir una ventaja competitiva frente a otras empresas.
  • Estrategia de Employer branding.
  • Favorecer el compromiso de los profesionales y mejorar el clima laboral.
  • Facilitar la adaptación a los cambios.

¿Qué puede impedir el trabajo colaborativo?

 Reflexionando sobre los posibles motivos que pueden dificultar el trabajo colaborativo se me ocurren las siguientes:

  •  Una jerarquización excesiva de la empresa que no facilita la transmisión de conocimientos en todas las direcciones.
  • Creencias de los profesionales basadas en la posible pérdida de poder, envidia, proteger el status, vulnerabilidad, inseguridad, etc.
  • Desconocimiento de quién tiene la información necesaria o a quién le puede ser útil la información que yo tengo.
  • Falta de confianza para solicitar la ayuda necesaria.
  • Inexistencia de herramientas efectivas de comunicación en la empresa. (redes sociales, intranet, etc.)
  • Falta de tiempo, recursos, etc. para implementar lo aprendido.
  • Costes de implantación de metodologías y herramientas que faciliten el trabajo colaborativo.
  • Premiar la colaboración sólo mediante incentivos económicos.

¿Cómo favorecer el trabajo colaborativo?

  • Openspace. El espacio de trabajo creo que puede facilitar o dificultar el trabajo colaborativo. Me parece interesante crear espacios abiertos en las empresas que faciliten a los profesionales interactuar, compartir, conectarse, compartir conocimientos y experiencias, así como facilitar la integración de distintos equipos de trabajo. Por ejemplo, Google diseña los lugares de trabajo con el objetivo de maximizar la colaboración y el aprendizaje conjunto, la diversión y evitando distracciones.
  • Equipos multidisciplinares. En algunas empresas tienen al equipo distribuido en pequeños equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos específicos y que posibilitan la colaboración entre distintos perfiles, proporcionando mayor autonomía y capacidad en la toma de decisiones.

Si se crean proyectos específicos de colaboración que son diferentes de los equipos habituales de trabajo puede ser interesante identificar los perfiles necesarios para cada proyecto así como optimizar de forma eficaz esa diversidad.

Para identificar esos perfiles desde mi punto de vista puede ser útil conocer las características del proyecto y seleccionar a los perfiles con los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para conseguir los objetivos. En la selección de esos perfiles desde mi punto de vista será interesante conocer los roles naturales de cada profesional a través del test Belbin para conseguir un equipo en el que estén todos los roles presentes.

  • Fomentar y gestionar la diversidad. En la actualidad conviven varias generaciones en las empresas: Millenials, Baby Boomers, Generación Z, personas próximas a su jubilación, etc. Como dice Stephen Covey: «Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes».

Creo que puede ser interesante que las nuevas generaciones puedan transmitir sus conocimientos digitales, su información sobre tendencias y nuevos canales de comunicación. Los Baby Boomers pueden transmitir todo su conocimiento y experiencia adquirida durante su carrera profesional. Los trabajadores próximos a su jubilación o incluso los que ya se han jubilado pueden seguir colaborando con la empresa aportando su experiencia.

En mi opinión fomentar la diversidad y favorecer la colaboración mutua entre las diversas generaciones puede enriquecer el talento de las personas dentro de la empresa, generar empatía y reconocimiento mutuo de lo que cada generación aporta. Aquí pueden resultar útiles programas de mentoring bidireccinal entre diversas generaciones en las que ambas puedan aprender.

  • Fomentar entornos colaborativos: Intranet, redes sociales, proyectos específicos entre distintos departamentos, etc. que sirvan para generar vínculos, reforzar la comunicación, potenciar la creatividad.
  • Reconocimiento: El trabajo colaborativo puede favorecer los vínculos entre los profesionales, mejorar el clima laboral, generar compromiso aunque ¿Cómo podemos reconocer la contribución realizada por los profesionales? Quizás lo más fácil sea un reconocimiento económico aunque para mí lo más útil es ofrecer un reconocimiento teniendo en cuenta las expectativas que tengan los profesionales y qué les motiva: visibilidad, promoción, una idea que se pueda materializar en un proyecto, reconocimiento público, etc.
  • Fundación Trasforma España. Esta fundación tiene un programa de desarrollo del talento que tiene como objetivo identificar a jóvenes que tienen un alto potencial dentro de las empresas y acelerar su desarrollo.

 

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Photocredit: romanen