«El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores.” George Clements.

En el viaje de creación y desarrollo de tu empresa pasas por distintas fases:

  • Dudo: No tienes claro si vas a emprender o no, te preguntas si vales para esto. ¿Cuál es tu pasión, visión y misión? ¿Dónde estás? ¿Dónde quieres llegar? ¿Qué habilidades claves te diferencian de los demás?
  •  Me lanzo: Decides emprender, asumir el riesgo y te comprometes. Ahora trabajas para ti.  ¿Qué necesidades vas a cubrir? ¿Cómo vas a crear los productos o servicios? ¿Cuál es tu propuesta de valor?  ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Cómo vas a llegar a los clientes?
  • Sólo/a ante el peligro: Tú llevas tu negocio, quieres hacerlo todo y no delegas nada. Eres el hombre o mujer orquesta y tu preocupación es generar dinero y sobrevivir. Hay mucho trabajo y poco dinero. ¿Qué estrategias de venta utilizas? ¿Qué resultados estás obteniendo? ¿Qué recursos necesitas?
  • Me rodeo de gente maja: Comienzas a ganar dinero aunque sigues preocupado por la liquidez. Empiezas a crear un equipo en el que vas a delegar funciones y responsabilidades, aunque tú tomas las decisiones importantes. ¿Qué perfiles necesitas en tu equipo? ¿Qué roles hay en tu equipo? ¿Cómo se están integrando los miembros del equipo? ¿Cómo es la productividad del equipo? ¿Qué pautas das a tu equipo?
  • Crezco: Las ventas crecen, empiezas a generar dinero de forma regular y ya no tienes problemas de liquidez. Contratas más personas y tu equipo sigue creciendo pero sigues tomando las decisiones importantes y las oportunidades de negocio las ves sólo tú. ¿Cómo se integran los nuevos miembros al equipo ya existente? ¿Qué conflictos se producen en tu equipo? ¿Cómo es la productividad de tu equipo? ¿Cómo se siente el equipo? ¿Cómo estás supervisando al equipo? 
  • Maduro: Te anticipas al futuro, te enfocas en la innovación y la generación de valor al cliente. El equipo está más maduro y puede funcionar sin ti. ¿Cuál es la emocionalidad del equipo? ¿Están alineados los objetivos de tu empresa con los del equipo? ¿Cómo es la creatividad del equipo? ¿Cuál es la productividad del equipo?
  • Muero o me reinvento: ¿Cómo se adapta tu equipo a los cambios? ¿Cómo asume su responsabilidad el equipo? ¿Qué retos va a afrontar tu equipo? ¿Qué hacer cuando la productividad del equipo está disminuyendo? Si empiezan a surgir problemas y no los resuelves influirá en la pérdida de clientes, caída de los ingresos y ventas, no hay una visión de futuro compartida y acaba con la muerte de la empresa o la reinvención de la misma.

El equipo es una de las claves de tu empresa y puede determinar su éxito o fracaso. En algunas ocasiones pueden surgir conflictos entre los socios de la empresa, baja la productividad del equipo, falta liderazgo, existe desmotivación del equipo, etc. y todo ello puede influir negativamente en el crecimiento y desarrollo de tu empresa.

 ¿Qué es un equipo?

Un equipo en un conjunto de personas que trabajan juntas para conseguir un objetivo común. Es una entidad sistémica donde todos deciden estar, tienen un objetivo común y cualquier cambio en uno de los miembros del equipo afectará al resto. Si un miembro del equipo deja de hacer algo, hace algo diferente o innova esto impactará en los demás miembros.

El equipo tiene una identidad, unos valores, unos objetivos, unas creencias limitantes o potenciadoras, unas habilidades y competencias, una emocionalidad y obtiene unos resultados.

Teniendo en cuenta estas características ¿Tienes un equipo ya en tu empresa? Si es así, te invito a que te preguntes:

¿Cómo es la comunicación de tu equipo? ¿Cómo influye la comunicación en la productividad?

¿Cuál es el grado de cumplimiento de los objetivos en tu equipo?

¿Cómo está afrontando tu equipo los cambios internos?

¿Cómo es la creatividad y efectividad de tu equipo?

¿Cuál es el nivel de compromiso y confianza de tu equipo?

¿Cómo vas aprovechar todo el talento de tu equipo?

Si respondes a esas preguntas tomas consciencia de la situación de tu equipo: hay conflictos en tu equipo que afectan al rendimiento del mismo, ha disminuido el nivel de compromiso de tu equipo, no hay motivación o incluso no hay creatividad en tu equipo. ¿Cómo puedes convertir tu equipo en un equipo excelente? Steve Jobs da algunas claves de lo que es un trabajo en equipo de éxito.

¿Cómo puede ayudarte el coaching de equipo a aprovechar el talento de tu equipo?

Según Alain Cardon, el coaching de equipo es “Acompañar el desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo, de forma lógica y mensurada, para que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de sus partes. Se trata de ayudar al equipo como un todo a ir un paso más allá de lo que está haciendo en la realidad.”

El coaching de equipo es un acompañamiento al equipo que aporta un alineamiento de sus miembros con los objetivos de la organización para que todos sepan que están y para qué están, aporta fluidez en la comunicación, velocidad en la toma de decisiones y genera un clima para que el equipo obtenga resultados extraordinarios.

¿Para qué es útil el Coaching de equipo en tu empresa?

 El coaching de equipo sirve para:

  • Cohesionar el equipo mediante el alineamiento de sus miembros y de éstos con los objetivos del equipo.
  • Mejorar su rendimiento y  eficacia para obtener resultados extraordinarios.
  • Transformar el clima del equipo y convertir emociones limitantes en potenciadoras de la eficacia del equipo.
  • Gestionar los conflictos internos y convertirlos en una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento.
  • Mejorar la comunicación entre los miembros del equipo.

En el coaching de equipo el rol del coach es acompañar al equipo a través de preguntas, dinámicas y acciones que generen el clima necesario para que el equipo consiga resultados extraordinarios. El coach de equipo:

  • Clarifica el objetivo del coaching de equipo.
  • Facilita que el equipo descubra quién es, dónde está y dónde quiere llegar en un futuro, cuáles son sus creencias y limitaciones, qué recursos tiene, qué dificultades encuentra y qué tiene que aprender para llegar donde quieren.
  • Crea espacios de reflexión y aprendizaje a través de dinámicas.
  • Acompaña con herramientas de seguimiento los progresos del equipo.

En mi opinión el equipo es el recurso más valioso de una empresa y si desarrollas su talento repercutirá en el éxito de tu empresa. El talento del equipo es la unión de las aptitudes o capacidades de los miembros del equipo y su actitud o motivación. El desarrollo de las capacidades del equipo se verá afectado por su motivación. ¿Cómo está de motivado tu equipo? Observa la forma en que se comporta y te dará pistas.

El equipo tiene unas necesidades y el grado en que se satisfagan influirá en su actitud favorable o no al desarrollo de sus capacidades, que influirá en el desarrollo de su talento. Te invito a leer la fábula del trabajo en equipo sobre los talentos del equipo.

El coaching de equipo facilita que el equipo descubra su talento, cómo está de desarrollado y decida qué hacer para desarrollarlo y convertirse en un equipo extraordinario.

Te invito a ver este vídeo de un equipo extraordinario por si te sirve de inspiración.

¿Cómo quieres que suene tu equipo?

¿Qué vas a hacer para que suene así?

 

Publicado por Inmaculada Rodríguez.

photo credit: Vanessa Kay