«Nunca se es demasiado viejo para establecer un nuevo objetivo o para soñar un nuevo sueño». CS Lewis

Nuevos objetivos. Un nuevo año ha comenzado y con él nuevas ilusiones, energía renovada, sueños nuevos, buenos propósitos……

Enhorabuena!!! Tienes 365 oportunidades para conseguir tus nuevos objetivos profesionales o personales: ¿Qué vas a hacer diferente para conseguirlos?

 Analizar para avanzar

Es posible que en Enero del año pasado te propusieras nuevos objetivos o nuevos propósitos. ¿Qué ha pasado con ellos?

Si los has conseguido ¡Enhorabuena!

Si no los has conseguido ¿Qué puedes hacer?

  • Resignarte y no hacer nada.
  • Analizar qué resultados has obtenido y qué te ha impedido conseguir tus objetivos. Hay personas que se dan explicaciones tranquilizadoras en las que echan balones fuera buscando culpables de que no hayan conseguido lo que querían. Otras sin embargo asumen su responsabilidad y deciden hacer algo al respecto.
  • Al no obtener los resultados que esperabas con tu plan de acción ¿Qué puedes hacer diferente? Como dice Eisntein: «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados».

 

Objetivos

Te invito a ver este bonito video de Elsa Punset: ¿Qué harías diferente si volvieses a empezar?

¿Qué en concreto quieres conseguir este nuevo año? Algunas personas empiezan el año con una gran lista de nuevos objetivos y quieren abordarlos todos a la vez. Te invito a que leas el cuento: Centrarse en una sola cosa.

Una vez que ya has elegido el primer objetivo que quieres conseguir ¿Cómo es de específico tu objetivo? Creo que es importante que tus objetivos sean específicos y que los formules en positivo, por ejemplo: si tu objetivo es conseguir más clientes, me parece más específico este objetivo: conseguir 10 nuevos clientes en 3 meses.

¿Cuánto dependen de ti tus objetivos? ¿Quieres cambiar tú o quieres cambiar a los demás?

Me parece que la importancia que tengan para ti tus objetivos puede condicionar tu motivación para conseguirlos y te facilitará afrontar los obstáculos que te encuentres en el camino con más determinación. En una escala de 1-10 ¿Qué importancia tiene para ti conseguir tu objetivo?

Si consigues ese objetivo ¿Cómo va a cambiar tu vida? ¿Qué beneficios vas a obtener?

¿En qué plazo de tiempo quieres conseguir tus objetivos? Creo que poner un plazo de tiempo es fundamental a la hora de conseguir tus objetivos porque sino es posible que empieces a procrastinar y dejarlos para otro día, otro mes, otro año….. y volverás a tener los mismos objetivos en la lista del próximo año.

¿Cómo vas a saber que has conseguido tus objetivos? Si sólo me fijo en el objetivo final que quiero conseguir (Ej: perder 10 kilos en un año) cualquier desviación me causará frustración. Si ese objetivo grande lo divido en pequeños objetivos (Ej: adelgazar 3 kilos en dos meses, 6 kilos en 5 meses, etc.) a medida que vaya consiguiendo esos objetivos intermedios se fortalecerá mi motivación.

¿Cómo es de realista y ambicioso tu objetivo? Si no es realista posiblemente te frustres al no conseguirlo. Si es poco ambicioso no te motivará lo suficiente para conseguirlo. Creo que en equilibrio está la virtud.

¿Cómo va a impactar en tu entorno (familia, trabajo, amigos, etc.) conseguir esos objetivos? Si consigues tu objetivo se producirán unos resultados que posiblemente tengan un impacto en tu entorno familiar o profesional. Antes de decidir si quieres conseguir ese objetivo te invito a que analices cuál puede ser el impacto en tu entorno.

 Plan de acción

Una vez que has analizado tu objetivo es el momento de definir tu plan de acción con todo detalle. Como dice Alan Cohen: «No esperes a que las condiciones sean perfectas para empezar, el empezar hace las condiciones perfectas».

  • ¿Qué vas a hacer?
  • ¿Cuándo lo vas a hacer?
  • ¿Cómo lo vas a hacer?
  • ¿Qué recursos tienes? ¿Qué recursos necesitas?
  • ¿Qué obstáculos puedes encontrarte? ¿Cómo vas a superarlos?

Y para que esos objetivos no se queden en el papel como puede ser que te ocurriese en años anteriores me parece importante que pienses en tu nivel de compromiso. ¿Cuánto te comprometes?

¿Para qué te puede ser útil el coaching?

Según John Whitmore: «El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle».

El coaching es un proceso de aprendizaje y cambio en el que el coach acompaña a su coachee para que éste consiga mejores resultados de los que conseguiría por sí mismo, acompañando al coachee a través de preguntas que le lleven a reflexionar o a través de distinciones, dinámicas, etc.

El coaching te permitirá ser un observador diferente, expandir tu capacidad de acción y desplegar todo tu potencial para alcanzar lo que quieres.

 

Hoy eres el resultado de tus acciones del pasado y mañana será el resultado de lo que empieces a hacer a partir de ahora. Te invito a ver este video que te puede inspirar a actuar para conseguir tus objetivos.

¿Te atreves a dar el primer paso?

Te deseo mucho éxito y que disfrutes del camino.

 

Photocredit: rihaij